Saturday, June 29, 2013

Resolución de conflictos

Solución de conflictos con los demás

       Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, ( el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles “ se aprenden “.


       Por otra parte, la palabra conflicto es ambigua y móvil; según el contexto puede tener diversas interpretaciones, pero es frecuentemente utilizada la definición que de tal concepto dan Hocker y Wilmant (1996, p. 86): "El conflicto es una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas". También se puede recurrir a la definición de Adam Curle (1999, p. 45): "Hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea".

     La resolución de los conflictos es aquella rama de las ciencias políticas que pretende resolver las rivalidades  que se originan tanto en el orden local como en el global, sin excluir la violencia como uno de sus métodos; fundamentando su análisis en el ámbito social del lugar donde se produce el conflicto. Ésta especialidad se concentra principalmente en:


  • La necesidad de hallar salidas constructivas al conflicto.
  • Valorar las formas comunitarias tradicionales.
  • Trascender los límites marcados por el derecho y la psicología.
  • Canalizar el uso de la violencia.
  • Tener una respuesta efectiva frente a la guerra.
  • Establecer proyectos derivados de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el lugar del conflicto.

       Un ejemplo de resolver conflictos es a través de confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y lo que es lo mismo, con el conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro.

       En conclusión, la resolución de conflictos es la exploración de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse. Un conflicto es una situación en la cual dos o más metas, valores o acontecimientos son incompatibles o se excluyen uno a otro. Una de las fuentes fundamentales de conflicto en el trabajo es que la gente compite por recursos limitados. Otra de las principales causas de incompatibilidad es el conflicto de funciones, que se da cuando es preciso elegir entre dos exigencias que compiten entre sí. Un ejemplo puede ser las exigencias laborales y familiares. Otras fuentes de conflicto son la incompatibilidad de caracteres, las personalidades agresivas como la descortesía y grosería. Debemos encontrar la mejor manera fácil y sencilla de resolver conflictos al tomar estos aspectos que son la causa de un conflicto.

Bibliografía

Frone, M. R. (2000). Work-family conflict and employee psychiatric disorders: The national comorbidity survey. (1a ed., pp. pp. 888-895). Nueva York: Journal of Applied Psychology.

Tyler, K. (2003). Beat the clock. (1a ed., p. p. 103). Nueva York: HR Magazine.

Pearson, C. M., & Porath, C. L. (2005). On the nature, consequences and remedies of workplace incivility: No time for nice? think again. (2a ed., pp. pp. 7-30). San Francisco, CA: Academy of Management Executive.

Alper, S., Tjosvold, D., & Law, K. S. (2000). Conflict management, efficacy, and performance in organizational teams. (1a ed., pp. pp. 625-642). Nueva York: Personnel Psychology.

Blake, R. R., & Mouton, J. S. (1985). The managerial grid iii. (1a ed., p. p. 101). Houston, TX: Gulf Press.



1 comment:

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